Mercedes Pascual, la directora asociada de ANEXA vive por el mundo del espectáculo desde hace 40 años

Mercedes Pascual, la directora asociada de ANEXA vive por el mundo del espectáculo desde hace 40 años

Mercedes Pascual, la directora asociada de ANEXA vive por el mundo del espectáculo desde hace 40 años

Mercedes Pascual, se dedica a la producción y difusión de espectáculos en la empresa ANEXA desde hace 40 años, salvo por un periodo de 4 años en el cual trabajó como productora ejecutiva de la ceremonia de clausura de los JJOO de Barcelona para Comediants . En 1994 se incorpora de nuevo en ANEXA con el puesto de directora asociada. Ella es de esas personas afortunadas que han conseguido vivir de su pasión, lo cual la ha hecho permanecer en el mundo del espectáculo.

ANEXA, es una empresa de gestión, distribución y producción de espectáculos que lleva proyectos culturales importantes en España desde hace 45 años y que se expande al mercado internacional desde su sede en Barcelona. 

Acompañanos a descubrir más sobre el oficio de Merce.   

Hola Mercedes, eres directora asociada de la empresa ANEXA, ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo ? 

MP : Hay muchos aspectos que me gustan de mi trabajo (la gran motivación de los profesionales que me rodean, la reacción del público, la oportunidad de viajar por todo el mundo….), pero lo que más me llega es imaginar un proyecto y verlo realizado. 

¿Qué formación tienes ? 

MP : Soy periodista especializada en temas culturales. 

¿Cuál es el criterio que se utiliza para producir una obra de teatro o un espectáculo musical ? 

MP : El criterio varía muchísimo de un proyecto a otro. Nosotros nos hemos especializado en la comedia y los espectáculos más difíciles de etiquetar entre lo visual, la danza y la música…. El criterio principal es que nos gusten los compañeros de viaje, en este sentido siempre buscamos un acercamiento para “hacer familia” y que, dado que somos una empresa privada, el proyecto tenga una mínima comercialidad, que pueda interesar a un público amplio y que también puedan tener interés (por el tema, por el título o por los profesionales implicados) a los teatros ya sean públicos o privados. 

¿Cómo saber si un espectáculo va a ser un éxito ? 

MP : No hay manera de saber si un espectáculo va a ser o no un éxito. Nosotros producimos con la convicción que cada proyecto va a disfrutar de ese éxito, pero nuestra filosofía es llevar con la misma actitud tanto los éxitos como los fracasos y disfrutar del trayecto recorrido juntos.

¿Cómo manejan los espectáculos u obras que no venden ?

MP : Con los espectáculos que no venden has de saber retirarte a tiempo y pese a lo extraordinario que sea o te parezca el espectáculo no darle más vueltas y pensar e implicarte inmediatamente en un nuevo proyecto. 

¿Un consejo para nuestros miembros que desean formar parte del medio artístico ?

MP : Hay un representante que conocí hace muchos años que distribuía grandes figuras y compañías en su momento por toda Europa, era uruguayo y me dijo  “... .en esta profesión hay que tener una salud de fierro”. Y la verdad es que es una dedicación que requiere estar muy en forma tanto mental como físicamente. Hay que darle a mil teclas a la vez y hay que superar todos los días grandes y pequeños inconvenientes. Llega un momento que no hay bisturí que separe lo que es tu vida de lo que es tu profesión. Y hay que estar dispuesto a ello.

¡Consigue todos nuestros castings aquí !