‘Antes del anochecer’: las edades del amor

De 28/6/13

Cine

‘Antes del anochecer’: las edades del amor

‘Antes del anochecer’: las edades del amor

Este viernes se estrena en España ‘Antes del anochecer’, última entrega de la trilogía cinematográfica dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy.

Jesse y Celine se conocieron en un camino de Viena y llevan casi 20 años contándonos su historia de amor. Este viernes llega a España ‘Antes del anochecer’, punto y final de la trilogía, si nadie dice lo contrario,  que inició ‘Antes del Amanecer' en 1995 y continuó  ‘Antes del atardecer ‘ en 2004.  Un grupo de espectadores incondicionales ha crecido con está historia de amor por capítulos dirigida por Richard Linklater y escrita en colaboración con sus dos protagonistas, el estadounidense Ethan Hawke y la francesa Julie Delpy, y otros se han ido incorporando por el camino para comprobar cómo han evolucionado no solo los dos protagonistas sino también el mundo que les rodea. ¿Tanto hemos cambiado?


‘Antes del Amanecer'. Jesse es un veintañero estadounidense y aspirante a escritor que está de viaje por Europa.  Acaba de dejar a su novia en España tras una discusión y en un tren que viaja entre Budapest y Viena conoce a Celine. Tras un flechazo cargado de romanticismo pasan una jornada de confidencia y largos paseos en la capital austriaca. El comienzo de una historia de amor que hoy parecería mucho más que improbable en un mundo donde los viajeros de tren están enfrascados en su dispositivos móviles, y no en un libro como Celine, y que al despedirse dejan como referencias números de móvil, cuenta de Twitter o perfil de Facebook. Jesse y Celine sin el Instagram a mano recurren a las fotografías mentales y confían al destino (y una promesa un poco vaga) un nuevo cruce de sus caminos.

‘Antes del atardecer’. El segundo acto de la historia sucede en París. Jesse, convertido en un escritor de éxito, está en la capital francesa para presentar su último libro, que está inspirado directamente en el día que pasó con Celine en Viena. Ella acude a la presentación con ganas de verlo pero también para reprocharle  algunos detalles demasiado explícitos que aparecen en la novela. En 2005 la posibilidad de tener noticias la vida de un conocido en las redes sociales era todavía algo remota, así que la pareja decide ponerse al día dando un paseo por París. Él se ha casado pero es más feliz en su vida profesional que personal, algo parecido a lo que le pasa a ella. Del romanticismo de la primera película pasamos a los primeros sinsabores de la vida adulta y la ilusión de un amor , distinto al de la primera película, que ayude a sobrellevarlos.

Antes del anochecer. De los veintañeros de la primera película y los treintañeros de la segunda pasamos a una pareja que ya ha cumplido los 40.  Jesse y Celine pasan un verano en Grecia en compañía de sus hijas gemelas y un grupo de amigos. Un paisaje idílico que esconde la crisis económica del país en el que se encuadra y funciona como metáfora de los nubarrones que amenazan la relación de la pareja. Aparentemente asentados profesional y personalmente,  la suma de varios reproches provocan otra de las largas conversaciones de la pareja y sacan a la luz un conflicto que se ha ido gestando desde hace tiempo. Pasado el romanticismo y la ilusión que reavivó el reencuentro, Celine y Jesse abordan como el paso del tiempo afecta a las relaciones de pareja. Un ejercicio de psicoálisis del amor en tiempo presente: otra vez una historia de 24 horas para saber qué les ha pasado a los protagonistas y en qué se han convertido.

Terra

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.